Conocé las propiedades y usos de preparación de uno de los hongos mejor estudiados, de maravillosas cualidades preventivas y curativas y delicioso valor nutritivo.
El nombre Shiitake proviene del idioma japonés: «shii» es un tipo de árbol donde este hongo crece naturalmente y «take» significa hongo.
Existe bajo la forma de una única especie y de acuerdo a sus características biológicas se lo denomina Lentinula edodes. Lentinula hace referencia a su forma de lente y edodes, por ser comestible.
Crece y se desarrolla en el tronco vencido o muerto de una gran variedad de árboles, y si bien al comienzo crece perpendicular a dicho tronco, luego de pocos centímetros de crecimiento se endereza paralelo al tronco, como si buscara mirar siempre al cielo…
Sus propiedades medicinales son conocidas desde tiempo inmemorial dentro de la medicina japonesa. Existen escritos que confirman su uso en la dinastía Ming, y en un documento de 1309 se lee que el Shiitake «mejora el espíritu o energía vital, quita el hambre, cura los resfriados y penetra dentro del sistema circulatorio».
Desde entonces se conocen sus usos tanto preventivos como curativos de una serie de dolencias, complementando con éxito tratamientos médicos tradicionales.
VALOR NUTRITIVO
Agua 85% a 90% del peso
Proteínas 7 %
Hidratos de carbono 16 %
Grasas (en especial ácidos linoleico, palmítico, esteárico y oleico)
Sodio: bajo contenido
Vitaminas B2 y B12
Vitamina D2 200 iu. 50%
La escasa cantidad de grasa lo hace poco calórico, y si bien es alta la proporción de hidratos de carbono, debemos tener en cuenta que la mayor parte es fibra que no sólo no se digiere sino que contribuye a una mejor eliminación fecal.
Algunos investigadores afirman que estos hongos tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los clásicos champiñones.
Además, estudios realizados en la Universidad China de Hong Kong y en Estados Unidos, aseguran que contiene los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en nuestra dieta.
La proporción de sus nutrientes se acerca a la ideal recomendada para todas las comidas, lo que lo convierte en un complemento insustituible. Algunos lo consideran un muy buen sustituto de la carne, junto con una comida completa y equilibrada.
PROPIEDADES
- Disminuye el nivel de azúcar en sangre, por lo que resulta ideal para personas con diabetes
- Previene trastornos circulatorios
- Baja los niveles de colesterol, acelerando el metabolismo del colesterol en el hígado y favoreciendo la conversión del colesterol LDL («malo») hacia la forma de HDL («bueno») por la acción de la eritadenina
- Alivia los efectos del síndrome de fatiga crónica, en particular por el Lentinus, uno de sus compuestos
- Estimula el sistema inmunitario aumentando la producción de interferón en el organismo
- Previene enfermedades respiratorias, gripes y resfriados
- Ayuda a mejorar los trastornos intestinales y regular el estreñimiento, por su enorme cantidad de fibras
EL SHIITAKE EN LA COCINA
Se trata de un hongo muy versátil y puede consumirse tanto en comidas como en bebidas
>> EN COMIDAS
– Shiitake seco
Poner a hervir agua en un recipiente y retirar cuando esté en ebullición.
Sumergir la cantidad de Shiitake que se quiera utilizar y dejarlos unos 20 a 30 minutos.
Retirar y utilizar.
En general, es conveniente comer el sombrero y sacarle el pie, pero una vez hidratado y antes de cocinar, para que no pierda propiedades.
A partir de este momento, se lo puede utilizar en cualquier tipo de comidas.
– Shiitake fresco
No es necesario lavarlo. Para retirar las partículas que se encuentren en el sombrero, usar un repasador seco o un cepillo suave.
Lo mismo que en el seco, retirar el pie, que es fibroso, sólo antes de la cocción.
Una combinación particularmente equilibrada es prepararlos con legumbres.
>> COMO TE O INFUSIÓN
Agregar 1 taza de agua hirviendo a dos hongos cortados en lonjas muy finas. Tapar y dejar reposar unos 5 minutos.
Se puede tomar solo o endulzada con miel o azúcar, incluso con unas gotas de limón.
Es probable que al comerlo sientas el placer que yo misma experimentara la primera vez. Es un sabor tan particular, tan diferente, que aún recuerdo la sorpresa que me provocó.
Hace ya tanto tiempo que lo utilizo en distintas preparaciones que fervorosamente lo recomiendo.
Por Lic. Juana Tucci
Directora de IATENA
Comentarios recientes