Admiramos sus colores, sus aromas y belleza en sus diversas formas. Pero no es habitual que nos animemos a utilizar algunas de ellas en nuestra cocina.
Por su gusto, color y forma podemos incorporar algunas especies de flores que son comestibles y que están a nuestro alcance en el jardín.
Te dejo una pequeña reseña para que las conozcas y puedas incluirlas en tantas preparaciones como te dicte tu imaginación..
Es importante que sepas que no han sido fumigadas con insecticidas y que se encuentren en lugares donde no acceden los animales domésticos.
Santa Rita
Una de las más típicas plantas de jardines y patios que nos cautiva con sus flores de colores vibrantes
De sabor dulce va muy bien para decoraciones de repostería, también para agregar en jugos y licuados e intensificar su color
Pensamientos
Dependiendo de la especie, nos encontramos con diversos y muy atractivos colores. Ese es su principal aporte: dar a nuestras preparaciones toques inigualables de colores no tan usuales en los alimentos, como son el violeta, los azulados y amarillos intensos.
Su sabor es dulce suave, y va muy bien para preparaciones dulces o saladas.
Taco de reina
Es una planta rastrera de hojas grandes, de forma redondeada y su flor es como una campana de color naranja.
Su sabor es picante, sobre todo en su parte interna especialmente el centro, por lo que se puede incorporar a ensaladas a las que les otorga un picor diferente y aporta vitamina C
En repostería son ideales para combinar con hojas verdes y lograr así un contraste intenso.
Borraja
Con forma de estrella, las flores de borraja son de colores rosas cuando abren y se van poniendo azules a medida que van pasando los días.
Es muy simpática y da alegría el solo observarla, coincidiendo con sus cualidades medicinales de “llevarse las tristezas” como refiere el sistema de terapia de Flores de California
Su tamaño es pequeño y arma lindos bouquets con otras flores más grandes y de colores complementarios como la Santa Rita y el Taco de reina.
Espero que este compilado florido te inspire y te invite a jugar creativamente en tus preparaciones con este regalo de la Naturaleza que son las flores
¡Hasta la próxima!
Por Chef naturista Mariana Mosler
Docente de IATENA
Comentarios recientes