Las recetas veganas no llevan ningún ingrediente de origen animal y el huevo es uno de ellos.
Aunque parezca difícil, existen opciones que nos permiten preparar todo tipo de mayonesas vegetales, tortillas, tortas, budines y todo lo que tradicionalmente lleva huevos.
Los huevos están en las preparaciones para ligar todos los elementos. Es decir, es un emulsionante, una sustancia que permite que la masa de una torta, por ejemplo, se integre y que sea suave, que conserve su humedad, que se forme una corteza, etc.
Lo que vamos a ver a continuación son productos que tienen similares propiedades al huevo. Las cantidades reemplazan a un huevo y si la receta tiene más, se multiplica.
Lo interesante es permitirse probar otras opciones y sorprenderse con los resultados.
En productos horneados:
Tortas, budines, muffins, etc.
- una cucharada llena de harina de fécula de maíz más 2 cucharadas de agua
- Para una receta de 1 o 2 huevos se pueden añadir un par de cucharadas de agua por cada huevo.
- Media manzana rallada
- 2 cucharadas de tofu orgánico molido
- Semillas de lino molidas. 1 cucharada de semillas de lino más 3 cucharadas de agua. Se bate todo bien durante unos minutos para que quede espeso. Ideal para panes con levadura, como los dulces o de molde.
- Purés de fruta, o fruta rallada, como manzanas, bananas machacadas o peras.- 1/4 de taza. Las bananas pueden cambiar el sabor de la receta. Se deben elegir las que tienen la cáscara manchada.
Si la receta ya tiene fruta o vegetales, simplemente se puede añadir 1 cucharada de leche vegetal cada huevo que lleve la receta. - Puré de calabaza, zanahorias o calabacines. 1/4 de taza.
Para hamburguesas o pasteles
- Uno de los siguientes ingredientes: pasta de tomate, puré de papas, miga de pan integral o copos de avena remojados en leche vegetal.
- Harina de garbanzo diluida en agua. Para quitarle el sabor a garbanzo se le puede añadir un chorrito de limón.
- En estas recetas se puede sustituir el huevo por puré de papa, una manzana rallada, miga de pan remojada en leche vegetal, copos de avena remojados en leche vegetal o una cucharada de harina de soja disuelta en tres cucharadas de agua.
- Linaza (harina de lino molida)
- Semillas de chia
Para dar sabor a huevo
- En almacenes naturales se encuentra una sal negra que da a las preparaciones un sabor a huevo cocido. Como es bastante delicada, puede alterarse por la cocción. Por eso es conveniente utilizarla antes de servir y en preparaciones no muy calientes.
Por Lic. Juana Tucci
Directora de IATENA
Comentarios recientes